1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Lazos llega a la...

Lazos llega a la comuna Constitución para apoyar a las familias y prevenir conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes

Facebook
Twitter
Email
spd-constitucion
Esta es una de las 82 comunas donde actualmente opera esta iniciativa, que posee componentes diferenciados para los distintos niveles de riesgo sociodelictual.

Prevenir a tiempo conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes es el objetivo central del Programa Lazos, que esta semana comenzó a operar oficialmente en la comuna de Constitución, en la Región del Maule.

Sobre la importancia de la llegada de Lazos a la comuna, el director de seguridad, Paulo Quiroz, destacó que va a en la línea del rol preventivo que desempeñan los municipios y agradeció poder contar mejores herramientas para apoyar a las familias. “La prevención es una tarea permanente y este programa se convierte en un pilar fundamental para fortalecer el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad”, dijo.

A su vez, la coordinadora local del Programa Lazos, Carla Bravo, explicó que esta iniciativa involucra todo el entorno de los niños y adolescentes. “La implementación del programa en Constitución es posible gracias a la articulación con establecimientos educacionales, instituciones públicas y privadas, equipos municipales y organizaciones comunitarias. Esta red de apoyo es fundamental para lograr una intervención integral y efectiva en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

Esta iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito actualmente tiene presencia en 82 comunas del país y cuenta con componentes que se adaptan a los diferentes niveles de riesgo presentes en cada familia.

En primer lugar, Lazos tiene un componente de detección temprana, el cual busca acercarse a las familias para conocer sus necesidades y, a partir de esta conversación, derivarlas a otros componentes del programa u otros servicios del Estado.

Para los casos de bajo riesgo, Lazos dispone de la Orientación en Parentalidad Positiva, que apunta a fortalecer las habilidades de padres y cuidadores. En lo que respecta al mediano riesgo, es decir, familias con adolescentes con dificultades conductuales o emocionales, existe la Intervención en Parentalidad Positiva, que otorga más y mejores herramientas de crianza para evitar problemas mayores, como la violencia o la deserción escolar. Finalmente, para los casos de alto riesgo, la Terapia Mulsistémica provee a las familias de una intervención especializada y de alta intensidad.