Con el objetivo de seguir previniendo conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes (NNA), el Programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito se trasladó hasta la ciudad de Calama para realizar una capacitación en estrategias de parentalidad positiva.
La instancia contó con la participación de 131 familias, quienes aprendieron a desarrollar competencias y habilidades de crianza, mejorar la comunicación y entregar herramientas preventivas para los menores.
Esta capacitación estuvo a cargo del componente de Parentalidad Positiva del Programa Lazos y fue dictada por el coordinador de esta iniciativa, Danilo Sánchez, quien destacó que este tipo de intervenciones busca de trabajar de manera integral, tanto con la familia como con el entorno de los NNA. “El Programa Lazos es parte de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito y aquí en Calama permitió que 131 familias finalizaran de forma responsable y comprometida este trabajo”, dijo.
Asimismo, el profesional destacó la flexibilidad del programa y explicó que los casos que atiende son derivados desde establecimientos educacionales y tribunales. “Cada caso es analizado por los equipos de Detección Temprana, que evalúan el riesgo sociodelictivo de la familia y a partir de eso se determina si luego son derivados a Parentalidad Positiva, la Terapia Multisistémica o si se requiere apoyo de otras instituciones de la red”, agregó.
A su vez, el director de seguridad pública de la Municipalidad de Calama resaltó que es clave para la prevención poder detectar a tiempo conductas que puedan derivar en situaciones delictuales complejas. “Este programa contempla llevar capacitaciones a las escuelas y liceos de la comuna. Se ha hecho un trabajo con el Servicio Local de Educación (SLEP) Licancabur. Los equipos del Programa Lazos han efectuado cerca de 500 capacitaciones a profesionales de diferentes servicios”, concluyó.