1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretario Eduardo Vergara y...

Subsecretario Eduardo Vergara y DPR de Valparaíso lideraron lanzamiento y ampliación del Programa Lazos en la comuna de Quilpué para el 2024

Facebook
Twitter
Email
spd-lazos-quilpue
El titular de la cartera relevó la eficacia e importancia del programa para la prevención de los delitos a través de los mecanismos de intervención con niños, niñas y adolescentes. La medida permitirá ampliar la cobertura de la iniciativa en la orientación de la parentalidad positiva.

Como parte del fortalecimiento de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Gobierno lideró el lanzamiento del Programa Lazos en la comuna de Quilpué en la Región de Valparaíso, la que permitirá ampliar los componentes que actualmente ejecuta la iniciativa en la zona para la prevención del delito a través de la intervención familias de NNA, de entre 10 y 17 años. La cita se llevó a cabo en la Junta de Vecinos Mateo Toro y Zambrano del sector Belloto Norte, y fue encabezada por el titular de la cartera, el Subsecretario Eduardo Vergara, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, además de parlamentarios y autoridades locales.

La medida permitirá ampliar la cobertura del programa con nuevos componentes: la orientación de la parentalidad positiva y su intervención, que buscan fortalecer las habilidades parentales y de crianza, dotando a las familias y beneficiarios del programa con nuevas herramientas de crianza para prevenir problemas mayores.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, relevó los resultados del programa Lazos y el compromiso de la cartera para seguir acompañando a las familias beneficiarias para la prevención de conductas delictivas de forma temprana.

“Hay que ampliar la mirada de cómo se entiende el tema de la seguridad. Los recursos que podemos gastar en niñas, niños y adolescentes en el mejor peso que podemos gastar en este país, no tenemos que cansarnos de reconocer que uno de elementos que tenemos que aumentar es la eficiencia de lo que hacemos en seguridad y en la prevención del delito. No solamente instalamos este programa en la comuna, sino que estamos proyectando para el otro año el ampliar los componentes de su cobertura”, dijo Vergara.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, manifestó la importancia que ha tenido Lazos en la comuna, como parte de un trabajo integral desplegado por el Estado para la intervención familiar y la prevención del delito.

“El crecimiento y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes es preocupación de todas y todos. Hemos integrado a nuestro funcionamiento municipal la Oficina Local de la Niñez que también busca darle voz y representación a los jóvenes de la comuna, estamos haciendo mejoras en el espacio público para que las plazas vuelvan a ser ocupadas por la ciudadanía. Agradecemos al Subsecretario Vergara por priorizar nuestra comuna desde el nivel central y a la Dirección Pública de Seguridad por sumarse a este desafío que tenemos como municipio que es el rol preventivo”, comentó la alcaldesa.

El Programa Lazos forma parte de la oferta programática de la SPD, la cual se encuentra inserto en la Dirección de Seguridad Pública desde junio de este año, mediante el trabajo, asesoría y acompañamiento de forma gratuita y confidencial de familias, padres, madres, cuidadores/as y NNA, para la prevenir la participación de éstos en actividades delictivas por medio de intervenciones especializadas acorde a factores de riesgo presentes en cada caso.

“Cuando hablamos de seguridad generalmente hay voces que apelan al control y a medidas punitivas, de cómo se castiga a quienes cometen delitos. Sin embargo, poco se habla de cómo el Estado trabaja en mejorar las condiciones de las comunidades y así evitar que ingresen a círculos de violencia que finalmente puede llevarlos a cometer delitos. El programa Lazos, que tiene un gran despliegue a nivel nacional, abre un espacio de encuentro y cuidado para las familias”, comentó la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González.