1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Sistema Lazos entregó atención...

Sistema Lazos entregó atención especializada a más de 10 mil niños, niñas y adolescentes durante el año pasado

Facebook
Twitter
Email
foto lazos 2
El Sistema Lazos es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito para la prevención y reinserción social de niños, niñas y adolescentes, de entre 10 y 17 años.

Un total de 10.295 niños, niñas y adolescentes (NNA) fueron atendidos por alguno de los tres componentes del Sistema Lazos durante el año 2021, mientras que 10.190 casos fueron evaluados por los Equipos de Detección Temprana, que analizan posibles perfiles de riesgo sociodelictual y los derivan a alguno de los tres componentes diseñados específicamente para cada nivel de riesgo.

La jefa del Departamento de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Axia Ortiz de Zárate, explicó que el principal objetivo del Sistema Lazos para el año 2022 es detectar a tiempo conductas de riesgo. “Nuestra tarea es anticiparnos a que las complejidades conductuales sean normalizadas o bien alcancen una mayor severidad. Para esto es clave la colaboración intersectorial para avanzar en mejorar la focalización, a través de un diálogo activo con las autoridades y la comunidad local, en particular la comunidad educativa”, destacó.

Asimismo, resaltó que uno de los pilares de Lazos es trabajar con todo el entorno social de los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en las familias. “Buscaremos gestar una alianza sólida con quienes están día a día junto a los NNA, en la tarea de la crianza y desarrollo personal, es decir con los cuidadores y familias.  Contamos con evidencia suficiente para afirmar que estas acciones son necesarias y tienen resultados positivos”, manifestó.

Resultados por componente

El primer componente es el programa Triple P (Programa de Parentalidad Positiva), que está dirigido a NNA de bajo riesgo y apunta a generar estrategias para una crianza positiva por parte de padres y/o cuidadores. Durante 2021, Triple P atendió 6.629 familias.

Para el mediano riesgo existe Familias Unidas, programa y que busca prevenir conductas problemáticas, como el consumo de alcohol o drogas. Un total de 1.057 cuidadores participaron de este componente en 2021.

Por último, para quienes se encuentran en alto riesgo sociodelictual, Lazos cuenta con la Terapia Multisistémica (MST). Este programa, que en 2022 cumplirá diez años de implementación en Chile, entrega atención especializada e intensiva a los jóvenes, y está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día. En 2021, MST atendió 2.609 niños, niñas y adolescentes.