En el marco del despliegue de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito y de la capacitación de agentes de primera respuesta, funcionarios del Programa Lazos encabezaron una capacitación destinada a Carabineros de las comunas de Estación Central y Santiago que forman parte de la Prefectura Santiago Central, con tal de entregarles nuevas herramientas e información para el abordaje de NNA infractores de ley o con conductas de riesgo, dado que están en constante vínculo con la comunidad y sus distintas problemáticas.
La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Prefectura Santiago Central de Carabineros y fue liderada por Mauricio Sánchez, coordinador de la Unidad de Gestión Técnica del Departamento de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el coordinador regional de Seguridad Pública de la SPD en la RM, Juan Mora, funcionarios de Carabineros de distintas unidades y trabajadores del Programa Lazos, quienes expusieron a los presentes los planes de intervención en cada comuna.
“Parte importante del trabajo que despliega Lazos es identificar casos de niñas, niños y adolescentes que han estado vinculados con el comportamiento infractor, y ahí Carabineros es una de las instituciones que más información nos aporta y por ende son uno de nuestros socios claves. El trabajo que se está realizando, es darles cuenta cuales son los puntos de vinculación entre el Programa y Carabineros de Chile, y tener algunas coordinaciones específicas para la detección de casos. La idea es incorporar en los funcionarios mejores herramientas para ese levantamiento de información”, dijo Mauricio Sánchez, coordinador de la Unidad de Gestión Técnica del Departamento de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En tanto, Juan Mora, coordinador regional de Seguridad Pública de la SPD en la RM, destacó que esto forma parte del despliegue de la cartera a través de los distintos de trabajo con la comunidad.
“Es clave estrechar vínculos entre las profesionales del Programa Lazos con los funcionarios de las oficinas comunitarias y de familia de Carabineros, de manera de que pueda generarse un trabajo más directo en el abordaje de niños, niñas y adolescentes, y llegar a tiempo con la oferta que pone a disposición la Subsecretaría de Prevención del Delito”, declaró.
Finalmente, desde Carabineros destacaron la actividad que permitió traspasar contenidos e insumos a los funcionarios que despliegan diferentes servicios operativos. “Es muy importante que se realicen estas capacitaciones al personal policial, dado que estamos de forma permanente trabajando con la comunidad. Es clave contar con las herramientas para abordar de mejor forma los problemas que enfrentan los NNA y que, a través de programas como Lazos, pueda generarse una intervención oportuna mediante una derivación de nuestros funcionarios”, dijo el Teniente Matías Ortega, de la 3ra. Comisaría de la Prefectura Santiago Central.