Como parte del despliegue de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Gobierno dio cuenta del trabajo del Programa Lazos en la Región del Biobío durante el año 2024, el cual ha aumentado de forma significativa su cobertura respecto a años anteriores y ha realizado un total de 2.350 atenciones para prevenir conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes (NNA).
A la fecha, el programa mantiene presencia en las comunas de Concepción, Coronel, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Talcahuano, donde se han aplicado los diferentes componentes de intervención con familias y/o cuidadores de NNA con factores de riesgo presentes, con tal de disminuirlos y prevenir que incurran en conductas trasgresoras. En 2024, el trabajo y llegada de los diferentes componentes de Lazos ha significado una inversión de $1.545.372.379, considerando las 5 comunas de la región donde se mantiene desplegada la iniciativa.
“Gracias al compromiso de nuestro Gobierno con la seguridad y la prevención con niños, niñas y adolescentes, la expansión del Programa Lazos en la región del Biobío ha permitido aumentar significativamente las atenciones y cobertura del programa, llegando a más comunas y más familias que reciben un apoyo del Estado para prevenir conductas transgresoras, que hasta hace 2 años no contaban con oferta pública especializada”, señaló el coordinador regional de seguridad pública del Biobío, Marco Millar.
El Programa Lazos está conformado por diferentes componentes que se adaptan a cada niño, niña y adolescente. En primer lugar, los equipos de Detección Temprana, que buscan llegar a tiempo para prevenir situaciones de riesgo. En segundo lugar, Parentalidad Positiva, que a través de la orientación y/o intervención apunta a fomentar una crianza positiva que permita a los menores alejarse de conductas transgresoras. Y finalmente, la Terapia Multisistémica, dirigida a casos de alto riesgo que requieran una intervención intensiva y especializada.
El fortalecimiento del Programa Lazos es unos de los ejes de la agenda de seguridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien es su última cuenta pública se comprometió a ampliar la cobertura de esta iniciativa y llegar a nuevas comunas para el trabajo en barrios y comunidades priorizadas.