Con el objetivo de fortalecer la prevención y el trabajo con niñas, niñas y adolescentes (NNA) de todo el país, la Subsecretaría de Prevención del Delito lanzó en la comuna de Talagante el Programa Lazos. Esta iniciativa busca evitar conductas de riesgo en NNA de 10 a 17 años, para lo que ofrece apoyo y atención especializada a cada familia, según sus distintas necesidades.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del alcalde la comuna de Talagante, Carlos Álvarez Esteban, y de Axia Ortiz de Zárate, jefa del Departamento de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Además, estuvieron presentes concejales, personal de instituciones educativas y organizaciones vecinales de la comuna.
El Programa Lazos es una parte esencial de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Actualmente, cuenta con presencia en más de 60 comunas del país con componentes adaptados a contextos de bajo, medio y alto riesgo. Asimismo, posee un componente de detección temprano, cuyo objetivo es anticiparse y llegar antes de que niños, niños y adolescentes incurran en conductas de este tipo.