1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Más de cincuenta familias...

Más de cincuenta familias de La Serena participaron virtualmente de programa sobre habilidades parentales

Facebook
Twitter
Email
logo-lazos-nuevo-660x250
El programa Familias Unidas, implementado en Chile por la Subsecretaría de Prevención del Delito en alianza con la Fundación San Carlos de Maipo y diez municipalidades del País, busca prevenir el desarrollo de conductas de riesgo en los niños, niñas y adolescentes.

En su segundo año de implementación en La Serena, el programa Familias Unidas, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, convocó a más de 50 familias -de manera virtual- para fortalecer las habilidades parentales y disminuir los factores de riesgo de conductas problemáticas en Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna.

Al respecto la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló la importancia de la prevención de conductas de riesgo de niños, niñas y adolescentes en Chile, porque “los niños son una prioridad absoluta para nuestro Gobierno; por lo mismo, hemos generado un sistema integral que ayuda a niños, jóvenes y sus familias, pero sobre todo que se anticipe, que llegue antes que ocurra un delito”

A su vez Raúl Perry, Jefe de programas de Fundación San Carlos de Maipo, añadió que “en nuestra experiencia con el programa, hemos visto que se produce una transformación de los padres, madres y cuidadores, una mejora en las habilidades de comunicación. A través de una forma diferente de conversar, que acoge y valida al otro, los padres se convierten en agentes de cambio en sus familias”.

Perry explicó que “nos ha llamado mucho la atención observar cómo una dinámica que fue diseñada inicialmente para lo presencial, se replica en el espacio de la videoconferencia con la misma energía, entusiasmo e involucramiento. Las familias nos han declarado que han valorado este espacio como una oportunidad de encuentro y acompañamiento en este complejo periodo de la pandemia. Esto abre posibilidades enormes para llegar con el programa a personas a quienes antes no podíamos atender”.

Desde el 2015 hasta ahora más de 1.200 familias han participado del Programa Familias Unidas en diferentes regiones del país. Y durante este año, se ha logrado que más de 500 familias hayan podido experimentar un cambio positivo en la manera de relacionarse con sus adolescentes, a través de sesiones que se realizaron por medio de video llamadas.

“Durante estos meses de pandemia los programas de intervención familiar se ha visto enfrentados a un nuevo desafío: lograr llegar a las familias bajo una situación de aislamiento e impartir las atenciones vía remota, lo cual hemos logrado realizar manteniendo el nivel de impacto que busca el programa, reflejándose en una excelente cobertura, una muy buena asistencia, una alta calidad de implementación y, por sobre todo, la satisfacción de padres, madres y cuidadores que encuentran nuevos espacios para conectarse con sus adolescentes”, detalló Perry.

Cabe destacar que el 100% de los cuidadores señala que el programa ha sido un aporte para mejorar su rol como cuidador(a), y el 97% indica que volverían a participar de un programa vía online. “Esto ha abierto las posibilidades de implementación de las ofertas públicas especializadas, ya que la modalidad online nos ha permitido llegar a familias de localidades más lejanas cuya participación no hubiese sido posible de manera presencial”, señaló Constanza Chiu, Coordinadora del Programa Familias Unidas de Fundación San Carlos de Maipo.

Sistema Lazos

Desde 2012 la Subsecretaría de Prevención del Delito ha implementado la Terapia Multisistémica orientada a jóvenes que ya han presentado conductas problemáticas e incluso han sido detenidos por Carabineros. Sin embargo, para poder generar una acción preventiva, desde 2019 el Sistema Lazos integra una oferta programática de tres programas distintos para los distintos niveles de problema que puede tener una familia con hijos adolescentes, sumando a la Terapia Multisistémica el programa de Parentalidad Positiva, Triple P, para las familias con problemas de menor complejidad interesadas en aprender estrategias de crianza positiva, y Familias Unidas para aquellas familias cuyos hijos están ad portas de vivir situaciones que los pueden poner en riesgo.

Contacto:
Quórum Comunicaciones
Catalina Bravo V.
cbravo@quorumcomunicaciones.cl
Móvil: +56 9 4 869 7716 / 99 63084822