En su último informe de Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG), el Programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito fue una de las iniciativas mejor evaluadas por la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, la cual cada año conforma un grupo de profesionales expertos e independientes para analizar las acciones que se han ejecutado desde el Estado en diferentes puntos del país.
Entre los principales aspectos destacados por la Dipres estuvo que Lazos es un programa basado en evidencia y cuenta con una oferta pública diferenciada según los distintos niveles de riesgo en los que se encuentran los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, resaltó la capacitación y entrenamiento que se otorga a los profesionales a cargo de la ejecución del programa, así como la supervisión técnica que tiene tanto para asesorar a los equipos como para darle seguimiento a las intervenciones, lo que permite contar con amplias bases de información.
Por último, subrayó la coordinación intersectorial que llevan a cabo los Equipos de Detección Temprana (EDT) con los diferentes actores a nivel local para lograr sus objetivos, y relevó la capacidad que tiene el programa de monitorear su ejecución y de disponer de indicadores de resultados.
En cuanto a los indicadores de eficacia de Lazos, informó que, durante 2023, el porcentaje de casos con evaluación de riesgo realizada por EDT llegó a 93,74%, mientras que el porcentaje de padres y/o cuidadores que consideran que adquirieron habilidades de crianza y consejos de parentalidad llegó a 98,65%. A su vez, el porcentaje de cuidadores que declaran un mejoramiento conductual después de la intervención fue de 98,63% y el porcentaje de NNA que reducen causas asociadas a la participación delictual al término de la intervención fue de 95,24%.
Es importante mencionar que el Programa Lazos tendrá un aumento presupuestario de 38% de cara a 2025, lo que le permitirá ampliar su cobertura a 82 comunas y atender a 47 mil familias.