1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Con éxito finaliza cierre...

Con éxito finaliza cierre de segundo ciclo de programa Familias Unidas en Peñalolén

Facebook
Twitter
Email
spd-lazos-penalolen
La aplicación de este componente del Sistema Lazo de la Subsecretaría de Prevención del Delito se realizó durante tres meses, en el marco del trabajo realizado en coordinación con los colegios San Fernando y el Centro Educacional Eduardo de La Barra de la comuna.

Luego de tres meses de trabajo, se dio cierre al segundo ciclo de intervención de Familias Unidas-componente del Sistema Lazo-en la comuna de Peñalolén, instancia en la que se trabajan los principales aprendizajes de las familias durante el programa y se realiza un reconocimiento del trabajo realizado durante los tres meses en que se realiza las sesiones.

Esta iniciativa se realizó en el marco del trabajo realizado en coordinación con los colegios San Fernando y el Centro Educacional Eduardo de La Barra de esta comuna.

Este componente del Programa Lazos se enfoca en prevenir conductas sexuales de riesgo y de prevención de consumo de sustancias, a través de la entrega, como por ejemplo que cuidadoras aprendan a enseñar técnicas para prevenir presión de amistades, lo que facilita la prevención de las estas conductas; que las madres tengan un manejo adecuado de sus adolescentes; que puedan aumentar su comunicación y de relaciones cálidas, entre otros.

A opinión de Catalina Cisternas, profesional facilitadora de Familias Unidas (FU) de Peñalolén, se reportan sondeos antes y después de la intervención, y se ha indicado que las familias han logrado mejorar la comunicación y las relaciones con sus hijos e hijas. “Las familias reportan que FU les ha ayudado a aumentar la comunicación con sus familias, que ahora se han podido involucrar más con sus adolescentes”.

En tanto, Alejandra Jaque, madre que participó y formó parte del Sistema Lazos contó que “mi hijo de 13 años estaba pasando por momentos difíciles en el cole, y así conocí el Programa, porque necesitaba ayuda. Nos incorporamos y la experiencia fue muy buena, porque nos enseñaron diversas herramientas y técnicas que fuimos aprendiendo. Todo esto fue un gran aporte. Yo no sabía cómo abordar estos temas con mi hijo, y todo lo que nos enseñaron fue muy útil, porque no sabía cómo hablar temas como de sexualidad y de las drogas.  Ahora podemos salir y hacer actividades juntos, cosas que a mi hijo lo enriquecen y ayudan”.

“Lo aconsejaría para otras mamás que están pasando algo similar, y ahora yo comparto estas enseñanzas y les enseño la experiencia, porque esto fue una gran ayuda como familia; estamos felices”, concluyó.

Por último, la alcaldesa Carolina Leitao hizo un reconocimiento a las familias que participaron en Familias Unidas en su comuna. Desde ahora se trabaja con nuevo ciclo del 2022, el cual tiene una duración hasta diciembre de este año.