1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Autoridades en Atacama amplían...

Autoridades en Atacama amplían programa Lazos para prevenir conductas de riesgos en niños, niñas y adolescentes

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2024-03-20 at 12.18.46
El denominado componente de Parentalidad Positiva busca apoyar a las familias para una crianza respetuosa y responsable con el objetivo de detectar a tiempo conductas transgresoras.

Con la presencia de autoridades locales, el Gobierno inauguró la ampliación del componente de Parentalidad Positiva del Programa Lazos de la SPD en la comuna de Copiapó, iniciativa que trabaja directamente con menores de entre 10 y 17 años con el objetivo de prevenir conductas de riesgo mediante el trabajo con las familias y/o cuidadores.

La actividad estuvo encabezada por la coordinadora regional de seguridad pública de Atacama, Lorna Bown, y el alcalde de Copiapó, Marcos López, quienes dieron cuenta del lanzamiento y del trabajo que ha realizado este programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la zona.

“Participamos del lanzamiento del componente de Parentalidad Positiva que es parte de los componentes del Programa Lazos de la SPD que se ejecuta mediante el municipio de Copiapó. Desde hace años que el programa trabaja en la zona, pero fue en 2023 cuando el Presidente Gabriel Boric decidió ampliar la oferta programática y tener una cobertura completa. Estamos reunidos con distintos servicios para dar cuenta del trabajo con NNA y para que puedan transmitir la información del programa y realizar las respectivas derivaciones de los casos que atienden y, con eso, llegar a la mayoría de los niños, niñas y adolescentes”, comentó la coordinadora regional de seguridad pública, Lorna Bown.

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Marcos López, dijo que “lo importante de este programa es la oportunidad que ofrece a las personas, mediante la entrega de herramientas de paternidad activa para el desarrollo de los menores, y a través de campos de acción que trabajan los profesionales con cada una de las familias. Se le entrega orientación a cada uno para puedan crecer y tomar mejores definiciones”

El Programa Lazos está conformados por diferentes componentes que se adaptan a cada niño, niña y adolescente. En primer lugar, los equipos de Detección Temprana, que buscan llegar a tiempo para prevenir situaciones de riesgo. En segundo lugar, Parentalidad Positiva, que a través de la orientación y/o intervención apunta a fomentar una crianza positiva que permita a los menores alejarse de conductas transgresoras. Y finalmente, la Terapia Multisistémica, dirigida a casos de alto riesgo que requieran una intervención intensiva y especializada. En septiembre del año 2023, comenzó la implementación de los nuevos componentes de parentalidad positiva del en la zona, completando así la oferta programática de Lazos en la comuna de Copiapó.

El fortalecimiento del Programa Lazos es unos de los ejes de la agenda de seguridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien es su última cuenta pública se comprometió a ampliar la cobertura de esta iniciativa de 50 a 90 comunas al término de su administración.