1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. 157 atenciones a NNA...

157 atenciones a NNA y fortalecimiento de la red: Programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito realizó balance de sus resultados en la Región de Coquimbo en 2023

Facebook
Twitter
Email
Lazos 1
Asimismo, se trabajó en la coordinación con los centros de salud primaria de la región y se realizaron distintos encuentros con establecimientos educacionales, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes.

Con el objetivo de evaluar los avances concretados en 2023 y analizar los nuevos desafíos para este 2024, la Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer los resultados que tuvo en la Región de Coquimbo el Programa Lazos, iniciativa que busca prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes.

En esa línea, se informó que, durante julio y diciembre del 2023, el Programa Lazos atendió un total de 157 casos en la región, a través de los equipos que están presentes en la zona: detección temprana, parentalidad positiva y terapia multisistémica. Cada uno de estos componentes está diseñado específicamente para atender casos de bajo, mediano y alto riesgo, y así generar soluciones que se adapten a las necesidades de las diferentes familias.

Asimismo, se dio a conocer el trabajo que se ha llevado a cabo para fomentar la coordinación con los establecimientos de salud primaria y la firma de un convenio con el Centro de Atención Psicológica y Estudios de la Universidad Central, con tal de ampliar la red y establecer coordinaciones interinstitucionales para trabajar en los distintos territorios. En el mismo sentido, durante 2023, la instalación en la región del componente de parentalidad positiva, el cual busca otorgar mejores herramientas de crianza a padres y cuidadores, permitió a Lazos cubrir casi la totalidad de las intervenciones de mediano y bajo riesgo.

“Esto da cuenta de los compromisos que suscribió y ha cumplido el Gobierno del Presidente de Boric de ampliar la cobertura de los componentes del Programa Lazos a más comunas, porque entendemos que este es el programa más exitoso en cuanto a prevención. Como Subsecretaría de Prevención del Delito estamos contentos con el trabajo que hoy hace Lazos en la comuna de Coquimbo, que desde mediados de 2023 cuenta con los 4 componentes para trabajar en intervención con cuidadores y familiares de niños, niñas y adolescentes”, comentó Abel Lizama, coordinador regional de seguridad pública de la SPD.

Finalmente, se llevaron a cabo una serie de encuentros con encargados de convivencia escolar y la comunidad académica de diferentes establecimientos educacionales de la región, en los que también participaron Cesfam, Carabineros, centros de la mujer, entre otras entidades.

Lazos es un programa gratuito y confidencial que busca apoyar a las familias para prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años. Para ello, trabaja de manera asociada con diferentes instituciones del Estado y cuenta con un equipo especializado de profesionales, con tal de orientar, entregar información y/o realizar intervenciones en función de los riesgos asociados a cada realidad familiar.

El fortalecimiento del Programa Lazos es unos de los ejes de la agenda de Seguridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien es su última cuenta pública se comprometió a ampliar la cobertura de esta iniciativa de 50 a 90 comunas al término de su administración.