Este miércoles, el Programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito realizó una jornada nacional dirigida a los Equipos de Detección Temprana (EDT), la que tuvo como propósito fortalecer las capacidades y conocimientos técnicos de los profesionales que conforman este componente.
La instancia contó, además, con la participación de representantes de la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, quienes abordaron los desafíos que trae consigo el nuevo marco institucional en materia de infancia-adolescencia en Chile.
La jornada comenzó con la presentación de los últimos resultados de la ENUSC, con énfasis en la información respecto del comportamiento delictivo de niños, niñas y adolescentes (NNA). A continuación, se abordó la importancia del principio de probidad y la ética pública en el desempeño profesional, y se analizó también el marco de confidencialidad y el manejo de datos sensibles de los beneficiarios de Lazos.
En el siguiente bloque, se expuso en torno al proceso instalación y funcionamiento de las Oficinas Locales de Niñez (OLN) de la Subsecretaría de la Niñez y del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Luego se dieron a conocer los nuevos requerimientos para la implementación del Componente de Detección Temprana, que incluyen la nueva App Lazos. En el mismo sentido, se explicó la nueva forma de gestión del listado PSI 24 horas, así como el proceso general de transferencia de datos entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de Chile.
El encuentro finalizó con una reflexión sobre los desafíos para el corto, mediano y largo plazo tanto para el componente de Detección Temprana como para el Programa Lazos.
Durante 2025 se espera que Lazos amplíe su cobertura a 82 comunas y se proyecta que atenderá a más de 47 mil niños, niñas y adolescentes.